ESCUDO DE ARMAS DEL MUNICIPIO DE GENERAL CEPEDA, COAH.


 

 


 

En el año de 1980 y siendo alcalde el profesor José Luis López López, se hizo el diseño del escudo de armas, hecho que corrió a cargo del citado profesor y del dibujante saltillense profesor Francisco Javier Mendoza Jaramillo, adoptándose oficialmente. Consiste en un rectángulo dividido en cuatro campos. En el campo superior izquierdo, sobre fondo rojo, el escudo de armas de Francisco de Urdiñola, consistente en un torreón almenado y de remate una estrella de ocho picos y una leyenda en latín que a la letra dice: VIRTUS INACTU (Victorioso en las luchas); al torreón le rodea una circunferencia con la siguiente leyenda en latín URDIÑOLA ANTIQUISSIMUM SOLIUM (Antigua estirpe de los Urdiñola). En el campo superior derecho, el agua como manifestación de la riqueza principal con que la naturaleza dotó a esta región.

Campo izquierdo inferior, al fondo se recorta la sierra de Patos y en primer plano grandes árboles de espeso follaje que son característicos de la región. Campo inferior derecho, sobre fondo rojo, un zorro característico de la fauna de los alrededores y que a la vez simboliza la habilidad y la astucia, peculiaridad de sus habitantes. Remata en la parte superior del escudo un pato en pleno vuelo, alegoría de lo que fue la antigua hacienda agrícola y ganadera de San Francisco de los Patos. En sus flancos derecho e izquierdo la siguiente leyenda: SOLAR LEGENDARIO, TIERRA GENEROSA.


 

 

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE GENERAL CEPEDA, COAH.

ANTIGUO CASCO DE LA HACIENDA DE PATOS


 

El casco de la exhacienda de San Francisco de Patos se tiene catalogada con el número de clave: 050110010007 del Instituto Nacional de Antropología e Historia, teniendo como fecha de edificación el año de 1577 siendo su propietario elcapitán don Francisco de Urdiñola y Larrumbide quien contrae matrimonio con Ángela Leonor López de Lois, hija del capitán Alonso López de Lois, el año de 1592.

Según algunos historiadores la muerte de doña Ángela Leonor López de Lois fue en esta hacienda dejando huérfana a su única hija Isabel de Urdiñola y Lois quien siguió viviendo en este lugar. Contrajo matrimonio en 1602 con don Luis de Alcega e Ibargüen, caballero de la orden de Alcántara, quedando viuda  en 1620.

 En 1621 contrae nuevas nupcias con don Gaspar de Alvear, gobernador de la Nueva Vizcaya. Tuvo dos hijas María y Francisca, en 1638  María contrae matrimonio con don Luis de Valdés, caballero de la orden de Santiago y gobernador de la Nueva Vizcaya , y en 1639 Francisca contrae matrimonio con don Martín de San Martín. En 1651 contrae nuevas nupcias doña Francisca de Valdés Alcega y Urdiñola con don Agustín de Echeverz y Subiza, conde de San Pedro del Álamo (hoy Viesca), con quien procrea una hija llamada Ygnacia Xaviera Echeverz y Subiza. Don Agustín fue el primer marqués de San Miguel de Aguayo y Santa Olaya en 1682, el nombre de la hacienda cambió a “Hacienda de San Francisco de Patos y San Miguel de Aguayo y Santa Olaya”, su hija Ygnacia Xaviera  Echeverz contrajo matrimonio en 1685  con Joseph de Azlor y Virto de Vera, pasándosele el título de segundo marqués de San Miguel de Aguayo y Santa Olaya. La pareja procreó una hija llamada Josefa Azlor y Virto de Vera Echeverz. En esta hacienda murió la primera marquesa doña Francisca de Valdés Alcega el 22 de octubre de 1714, y fue  sepultada en Parras de la Fuente , Coah.

En 1734 fallece en esta hacienda el segundo marqués Joseph de Azlor y Virto de Vera. En 1735 el conde de San Pedro del Álamo don Francisco de Valdivielso, contrae matrimonio con la marquesa Josefa Azlor y Virto de Vera y pasó a ser el tercer marqués de San Miguel de Aguayo y Santa Olaya, procreando dos  hijos llamados Francisco y Pedro Valdivielso y Azlor de Echeverz.

En 1750 la hacienda de San Francisco de Patos y San Miguel de Aguayo y Santa Olaya es hipotecada para solventar los gastos de la bancarrota en que se encontraba don Francisco de Valdivielso, tercer marqués de San Miguel de Aguayo y Santa Olaya.

En 1760 toma el título de cuarto marqués de San Miguel de Aguayo don Francisco Valdivielso y Azlor de Echeverz y en 1775 pasa el título de quinto marqués de San Miguel de Aguayo a su hermano don Pedro Valdivielso y Azlor de Echeverz quien se casa con doña Ana Vidal de Lorca y Pinzón, quienes procrean un hijo llamado José María de Valdivielso Azlor de Echeverz Vidal y Lorca, quien fuese el sexto y último marqués de San Miguel de Aguayo en 1822, y debido a la bancarrota en que se encontraba la hacienda se vio en la imperiosa necesidad de ceder el latifundio a los acreedores, siendo éstos los banqueros Baring Brothers y para 1824, al no poder administrar la hacienda, el gobierno de Coahuila y Texas decretó la venta de los bienes, pero reservándose el casco de la hacienda como propiedad del gobierno. En 1844 el Lic. Carlos Sánchez Navarro adquiere la hacienda de San Francisco de Patos y San Miguel de Aguayo, dejándola registrada como  hacienda de San Francisco de Patos.

La casa principal fue ocupada desde 1586 a 1862 como la casa grande de la hacienda y el año de 1865 el presidente de la República don Benito Juárez García, decretó la creación de la Villa de Patos al secuestrarles los bienes a la familia de los Sánchez Navarro y quedando en el inciso 2º que a la letra dice: De los edificios ubicados en el área de aquella población se reservarán para enajenarse y dividir su importe entre el gobierno general y el del estado, la casa que servía al administrador, la de Matanza, Trojes, el Molino, la Tienda y casas que le siguen hasta el fin de la cuadra, y la huerta conocida por la de la casa grande, la casa principal se destinará para el despacho de las autoridades y oficinas públicas, separándose en ella misma las piezas o locales necesarios para la escuela de niños y de niñas. También se destinará el edificio que se juzgue más a propósito para la cárcel pública. El templo continuará destinado al culto religioso.

En el  año de 1883 Pablo Rodríguez  Valdés renta la casa grande para utilizarla como casa habitación y en 1884 el ayuntamiento tomó posesión de un cuarto para  instalar las oficinas del R. Ayuntamiento; en 1885 se autoriza la instalación de la primera escuela de primaria y secundaria para ambos sexos en otra parte de la casa, fue dirigida por Guillermo Powell con un contrato por nueve  años y con una renta de 100 pesos anuales. Quedando establecido que las reparaciones que efectúe al inmueble serán tomadas a cuenta de renta haciendo efectivo lo dispuesto ya que en el transcurso de los nueve años de contrato Guillermo D. Powell dio mantenimiento  menor a la casa grande (acta No. 5 del R. Ayuntamiento de fecha  29 de enero de 1885).

Actualmente en el lugar se encuentran solamente las oficinas del R. Ayuntamiento Municipal.    

A continuación se nombrará el presidente, número de acta y la obra que realizó en el casco de la exhacienda.

 



CONQUISTA ESPAÑOLA, MURAL IZQUIERDO EN LA ENTRADA PRINCIPAL DE LA

PRESIDENCIA MUNICIPAL  

Se plasma la historia desde la llegada del capitán Francisco de Urdiñola en el asentamiento de los indios que habitaban la región. Esta magnífica obra al óleo, fue realizada por el Prof. Pablo Valero en 1983, siendo presidente municipal el Prof. José Luis López López.


 

 

 

 

 

ANECDOTA HISTORICA  

 

Mural que describe una anécdota entre el presidente Benito Juárez, coronel Pedro Agüero Originales  y el Gral. Victoriano Cepeda Camacho.  Se cuenta así:

Siendo muy amigos el coronel  Agüero  le pide al Gral. Cepeda que le presente al presidente Benito Juárez, pues tenía mucha curiosidad de conocerlo, a lo cual accedió el Gral. Cepeda, pero advirtiéndole que el Sr. Presidente era una persona de mucha moral y que no toleraba las malas palabras y como  el coronel  Agüero  tenía la costumbre de hablar con muchas palabras altisonantes  éste prometió que haría lo posible por no decir ninguna mala palabra. En una oportunidad que tuvo  el Gral. Victoriano Cepeda al estar acompañando al Sr. Presidente, mandó llamar a su amigo el coronel  Agüero  para cumplir su promesa, y al momento de presentarlos al coronel  Agüero  se le sale decir unas palabras obscenas, y el Gral. Cepeda le indica con el dedo en la boca que se calle, que no use ese lenguaje.

El mural fue  realizado por el pintor Emilio Flores en 1947 y él mismo retocó  la pintura en 1961 siendo ésta  la última vez que esto se hizo.


  

CUADRO AL OLEO DEL GENERAL VICTORIANO CEPEDA CAMACHO 

 

 

 

Siendo presidente municipal Alfonso Siller recibe por donación el cuadro del Gral. Victoriano Cepeda Camacho. del señor Natalio Cárdenas fue instalado por órdenes del gobierno mediante un acto solemne en la sala de cabildo de esa Presidencia municipal, en 1894. Al parecer  es la única imagen que se tiene del Gral. Cepeda en todo el país, debido a que es  la misma que aparece en todos los libros.  

 

                                ARCHIVO MUNICIPAL                         

 

 


Se cuenta con libros de Cabildo desde 1882 al año  2002  y protocolos de años anteriores.



 

BUSTO EN HONOR AL GENERAL VICTORIANO CEPEDA CAPACHO
                 (UBICADO EN LA PLAZA INDEPENDENCIA) 

 

 

Fue donado por el Gran Círculo de Obreros Victoriano Cepeda Camacho (Act. No. 3 de 1903), siendo presidente municipal  el Sr. Juan A. Zertuche. Fue  instalado en los patios de la Presidencia municipal en 1950, posteriormente fue trasladado al centro de la Plaza Independencia , en donde se le construyó un monumento. En 1970 se le dio una nueva reubicación en  la Plaza   Leza. Y finalmente se volvió a instalar frente a la presidencia.


 

                   MONUMENTO AL ASTA BANDERA


 

 


Fue donado por el teniente coronel Juan Carrasco Cuéllar en 1927 para realizar los actos cívicos,  siendo alcalde el señor  Crisóstomo Arizpe


                                                  PLAZA COMANDANTE LEZA

                                   (ANTES LLAMADA PLAZA DE LOS OBRAJES)


 

 


La hacienda de San Francisco de Patos fue erigida en Villa de Patos en el año de 1865 por decreto expedido en Parral, Chihuahua, por el presidente don Benito Juárez, tomando los cuatro puntos cardinales desde la plaza, pero se sabe que esta plaza data desde 1800 debido a que en un costado de la misma se encontraba la bodega de lana que pertenecía al capitán Francisco de Urdiñola. Esta plaza fue también conocida como la Plaza de los Obrajes debido a que en las casas adyacentes se encontraban los telares donde trabajaban  los obrajeros la lana


 

                                                MONUMENTO A LA MADRE

                            (UBICADO EN LA PLAZA IGNACIO ZARAGOZA)

 

 


Escultura realizada por el Comité de Festejos Patrios y el personal educativo local el 10 de Mayo de 1947, como un homenaje a las madres, que año tras año se efectúa frente a éste


 

                                          IGLESIA SAN FRANCISO DE ASIS

                     (ACTUALMENTE EN REMODELACION POR EL INNAH)

 

 


 

El edificio corresponde a la ficha No. 0005 del catálogo nacional de inmuebles históricos del INAH, indicando año de edificación en 1591, sin embargo debe corresponder a un edificio anterior del cual quizás sólo se conservan sus basamentos sobre los que se halla sustentado el edificio actual, que cuenta con características arquitectónicas, correspondientes más a una arquitectura del siglo XVIII, tanto en su esquema y distribución, como en los elementos que porta a reserva de su orientación (información del Arq. Francisco Martínez Pérez del INAH Coahuila).

 

El capitán Francisco de Urdiñola llegó a este municipio el 29 de mayo del año de 1575; se construye la casa principal de la hacienda de San Francisco de Patos. (actual Presidencia municipal), se presume que en estas fechas también se empezó la construcción de la capilla de la hacienda siendo ésta la iglesia de San Francisco de Asís

 

En el año de 1682 mandó colocar una campana en la capilla de la hacienda don Agustín de Echeverz y Subiza cuando se le otorga el título de marqués de San Miguel de Aguayo y Santa Olaya, siendo éste el primer marqués, esposo de doña Francisca de Valdés Alcega y Urdiñola, bisnieta del capitán Francisco de Urdiñola Larrumbide.

 

El segundo marqués de San Miguel de Aguayo, don Joseph de Azlor y Virto de Vera, esposo de doña Ignacia Xaviera Echeverz (hija de don Agustín de Echeverz), fallece en la hacienda de San Francisco de Patos en el año de 1734,  velándose sus restos en la iglesia de San Francisco de Asís y luego fueron  trasladados a la ciudad de Parras de la Fuente a la capilla de San Francisco Xavier de la iglesia del Colegio de la Sagrada Compañía de JHS.

 

En el año de 1822 murió doña Ana María Valdivielso de Malo, hija del sexto marqués de San Miguel de Aguayo, don José María Valdivielso Azlor de Echeverz y la marquesa Ana Vidal de Lorca y Pinzón, murió en la hacienda de San Francisco de Patos a consecuencia de un ataque de apoplejía y fue sepultada en la iglesia de San Francisco de Asís.

 

El 12 de marzo de 1882, El padre Manuel G. Farías solicita que no se tome en consideración el ocurso de Jerónimo Martínez en que solicita la venta de la plaza contigua a su casa habitación cuya plaza colinda por el lado poniente con el templo católico. Se niega la compra del predio a Jerónimo Martínez, debido a que en ese predio se tiene contemplado construir un mercado, siendo alcalde Rafael Bermúdez.

 

El día 26 de septiembre de 1936 se incendia la sacristía de la iglesia de San Francisco de Asís, quedando asentados en los archivos de la Presidencia municipal los nombres de los  objetos que se quemaron en el siniestro.

 

En el año de 1939 se envía un oficio al inspector de Bienes Nacionales, Manuel Faz Villarreal, solicitando la diligencia correspondiente para nacionalizar el templo de  San Francisco de Asís.

 

En el año de 1941 se recibe oficio dirigido al subalterno federal de Hacienda de General Cepeda, dando la orden Alfonso Ríos García, jefe de las oficinas de Hacienda y Crédito Publico, de la nacionalización del templo de San Francisco de Asís con el oficio No. 4241-VI expediente 223 (721.3) / 19.

 

En 1941, por la calle De La Fuente esquina con Iturbide, lo que hoy es la casa de la Forestal fue un anexo del templo de San Francisco de Asís


 

                     RELOJ DE LA PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASIS

 


 El reloj fue instalado en 1903 siendo presidente municipal Juan A. Zertuche.

 

 

Reloj de la parroquia de San Francisco de Asís.

 

Anexo a la parroquia de San Francisco de Asís

 

Se presume que fue construido junto con la parroquia y en tiempos de la  expropiación de bienes religiosos quedó expropiado por el gobierno. Tuvo varios usos pero lo más conocido  es que fue un colegio católico llamado San José estando al frente sor Lucía y el colegio de la   Purísima Concepción dirigido por el sacerdote Juan C. Carrasco. En 1941 ahí  se encontraba el Hotel Unión propiedad de la señorita  Margarita Esparza donde ahora se ubica la bodega de Obras Públicas y una Institución Educativa.


 

                                            TEMPLO PRESBITERIANO

 

 


Anexos de la iglesia de San Francisco de Asís.

 

Templo Presbiteriano

 

En 1885 fue construido por el Sr. Manuel Carlos Treviño Garza en los terrenos del Sr. Amado Marines, En1939 el alcalde José Luna Castillo solicita al inspector de Bienes Nacionales se nacionalice el templo: en el oficio No. 4241-VI expediente 223 (721.3)/ 224, dirigido al subalterno federal de Hacienda de General Cepeda, se da la  orden a Alfonso Ríos García, jefe de las oficinas de Hacienda y Crédito Publico de la nacionalización del templo, oficio que se localiza en los archivos municipales de este municipio.


 

 

Antigua estación del Ferrocarril Internacional Mexicano


 

 

Acta 30.

Sesión ordinaria del  21 de abril de 1886.- Presidencia del señor Narro Acuña.- A las ocho y media de la noche quedó abierta la sesión.-.Ocurso de los Sres. Carlos Martínez Quiroz y socios solicitando que el Ayuntamiento haga suya la iniciativa de que el Ferrocarril Internacional pase un ramal por esta Villa para el Saltillo.- Que se dirija nota a los propietarios de fincas rustica para que digan con qué pueden contribuir para este fin.